Sin lugar a dudas, uno de los mejores complementos para la alimentación de un bovino de leche es el silo de maíz. Por su contenido nutricional y en el caso de la sierra, por su aporte energético.
La economía del sector productor de leche, tanto como en la sierra como en la costa, requieren un incremento en el volumen de producción por unidad bovina, y de esta manera poder orientarse a la reducción de costos fijos de producción. Otro aspecto que es importante considerar es la necesidad de un financiamiento acorde sistema productivo.
La leche es uno de los productos emblemáticos de la sierra ecuatoriana, y la capacidad de incremento de producción vía productividad es muy grande, para lo cual existen factores deben conjugarse para el éxito de todos, y hago referencia a toda la cadena agro productiva de la leche. En esta se incluyen, claro está, productores, acopio, industria, distribución y comercialización, y un elemento que debe y tiene que ser también considerado, es el proveedor de insumos para las distintas fases, que para este caso es el proveedor de insumos para el productor.
El silo de maíz, genera en gran parte los resultados esperados, sin embargo hay dos factores que deben considerarse,
- El costo del silo, sin transporte, es el adecuado, se debería propender a buscar zonas de producción, donde el transporte no juegue un papel predominante
- La articulación entre productores y proveedores de insumos, con la industria láctea, en un esquema de búsqueda de mejorar los costos de producción y desarrollar nuevas alternativas forrajeras.
El trabajo se está iniciando, hay que mejorar la articulación entre actores y buscar que todos los eslabones puedan ser más eficientes y eficaces en sus procesos, lo que permitirá un crecimiento en cadena de las utilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario