lunes, 16 de mayo de 2016

Solidaridad del Ecuatoriano

El inicio del año 2016, hasta la primera mitad del mes de abril, el ciudadano ecuatoriano, ha ido experimentando de manera muy clara y pragmática las repercusiones de una crisis económica muy seria.  Una caída de consumo de mas del 15%, por ende una reducción del movimiento de la economía, y claro, mucho de esto, solo reflejaba una desconfianza en un futuro incierto, y una clara falta de liquidez.

El día sábado, 16 de abril, cuando se produce el terremoto en las costas de Manabí y Esmeraldas principalmente y afectaciones importantes también en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras provincias, pese a la falta de liquidez, incertidumbre por el futuro o otros aspectos, se evidencia el Espíritu Solidario, propio del ecuatoriano.

La sociedad civil, tanto organizada como de manera individual, sin esperar de nada, se vuelca a buscar donativos, aportes y canalizar ayudas, incluso dejando trabajos y familia se moviliza hacia las áreas más afectadas a brindar todo su contingente.

Situación que se evidencia también en los sectores gremiales, sin desconocer que el sector agropecuario, productor de leche hace lo propio.  Se planifica la recaudación de donaciones de ropa, alimentos y otros, al igual que la donación de productos procesados de leche.

En el caso de Asociacion Holstein Friesian del Ecuador y Camara de Agricultura de la Primera Zona, se abrió la posibilidad de hacer de la Asociacion un punto de recepción de donaciones, las mismas que luego que llegaron y se clasificaron, se las canalizo a través del Municipio de Quito, como a través de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Posteriormente y en coordinación con la industria láctea, se trabaja de manera coordinada, donde los productores aportamos con leche cruda y la industria con el proceso y embalaje, y reconociendo que en Quito particularmente, la Alcaldía estructuro de manera ágil una logística adecuada y bien canalizada, varios sectores gremiales, empresariales e individuos, canalizaron sus donaciones a través de esta.

Es importante reconocer y reiterar, tantas veces como sea necesario, que pese a las complejas circunstancias que se están atravesando en materia económica en el país, la Solidaridad y capacidad de reacción de la sociedad, ha sido a lo largo de este complejo proceso de emergencia, atención primaria e incluso aporte para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas, digna de un pueblo noble, responsable y unido.
Rodrigo Gómez de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador País Agroalimentario

Gracias a MarketingActivo Aquí comparto una visión diferente para el sector Agroalimentario Articular la producción, tanto agrícola como i...