miércoles, 6 de abril de 2016

Comentarios al Proyecto de Ley Económico Urgente de Equilibrio de las Finanzas Públicas


Ante una situación muy compleja que atraviesa el fisco ante una caída de precio del petróleo, el Gobierno ha planteado un proyecto de Ley, que en principio pretende acortar la brecha fiscal.
La brecha fiscal estimada para el año 2016, según varios analistas, estaría bordeando, para los más optimistas alrededor de 6.000 Millones de dólares, para algunos más pragmáticos alrededor de 10.000 Millones de dólares, y los no tan optimistas podría llegar hasta 14.0000 Millones de dólares.
De acuerdo a estimaciones realizadas por parte del Servicio de Rentas Internas, la recaudación estimada por este proyecto estaría de alrededor de 335 millones para el año 2016 y 492 millones para el año 2017.

Situación que presenta el primer interrogante.  Si la brecha, en el mejor de los casos bordea los 6.000 Millones de dólares, y la recaudación estimada es de 335 Millones – Como con un 5% de del faltante que se podría compensar, se puede “Equilibrar” el Fisco?

Sin perjuicio de lo anterior, la ley está enfocada en cuatro grandes aspectos, según la presentación del Servicio de Rentas Internas
  1. Reformas que buscan Cambios de comportamiento
    1. Devolución Automática del IVA (1 punto por pagos con tarjeta crédito / débito y 2 puntos por pagos vía Dinero Electrónico) *DE
    2. Incremento ICE a bebidas gaseosas (inc. No azucaradas), energizantes y malta
    3. Incremento ICE a cerveza y bebidas alcohólicas
    4. Disminución exención salida divisas en efectivo a 2 RBU
    5. Exención de consumos Tarjeta de Crédito consumos exterior hasta $5.000

Recaudación Estimada                   2016    146 millones
                                                          2017    225 millones
  1. Reformas que buscan la redistribución y optimización de los beneficios tributarios
    1. Exenciones en Impuesto a la renta *DE
    2. Formula anticipo para micro empresas
    3. Devolución IVA personas adultas mayores
    4. Devolución IVA personas con discapacidad
    5. Beneficios en impuesto ambiental vehicular
    6. Beneficios impuesto propiedad vehículos adultos mayores
    7. Exoneración de IVA e ICE adultos mayores y personas con discapacidad
    8. Exoneración IVA e ICE compra de vehículos personas con discapacidad
    9. Ampliación de plazo pago obligaciones tributaras para proveedores sector público con acreencias (que el Gobierno adeuda)
Recaudación Estimada              2016    15,3 millones
                                                     2017    49,5 millones
  1. Reformas con fines antielusivos
    1. Retención en comercialización de minerales
    2. Retención ISD para espectáculos públicos
Recaudación Estimada  2016    47,7 millones
                                         2017    66,8 millones
  1. Reformas con fines recaudatorios
    1. Tarifa AD Valoren del 15% telefonía fija y móvil para sociedades *DE
Recaudación Estimada        2016    126,2 millones
                                               2017    168,5 millones

Recaudación TOTAL           2016 335,2 millones
                                               2017 492 millones
Usualmente lo que se plantea en los análisis es la afectación a los sectores específicos.
  • Hay un claro desincentivo a través de incremente de precio para el consumo de bebidas gaseosas, que se lo presenta como bebidas azucaradas, donde la afectación estaría hacia el sector cañicultor productor de azúcar.
  • Hay un desincentivo al consumo de bebidas alcohólicas, donde también se afecta al sector cañicultor productor de etanol.
  • Hay un desincentivo al consumo de tabaco, donde se afecta al sector tabacalero, proveedor de la materia prima para los cigarrillos.
  • Para la cerveza, gran parte de la malta y materia prima para la cerveza se importa.
  • Hay una afectación directa a sociedades que requieren de uso de telefonía móvil y fija, y su correspondiente afectación a las empresas que proveen del servicio, incluido CNT.
Tanto los sectores primarios, como los sectores agroindustriales y su cadena de distribución y comercialización, ante una posible reducción de ventas, se verían seriamente afectados, al igual que el riesgo del empleo por reducción de ventas.

Adicional, si los efectos de desincentivo y de cambio de comportamiento que pretende la ley se cumplirían, en beneficio de la salud, el principal afectado seria el Gobierno, ya que la recaudación tributaria se sustenta en el consumo de estos productos, Gaseosas, Cerveza, Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

Sobre la telefonía, la afectación se da de manera condicionada, ya que se lo los pagos por conceptos de telefónica móvil y fija se los realiza a través de Dinero Electrónico, el Ad Valoren planteado de 15%, sería de 0%.  Para las sociedades que mantuvieren métodos tradicionales de pago, se afectaría a los costos de producción y operación y posible traslado de los mismos a consumidores de los bienes o servicios

Lo que se dice, pero no está claro, es que el proyecto de Ley, si bien no cubre más que el 5% de la brecha fiscal 2016, si hace de manera tangencial es la inclusión del DINERO ELECTRÓNICO a manera de incentivos.  La devolución del IVA, en uno o dos puntos porcentuales y de manera automática, se la realiza a las cuentas de DINERO ELECTRÓNICO de quien consume.  De igual manera para las Exenciones de Impuesto a la renta, y de igual manera para el incremento adicional en telefonía.
Banco Central, en su presentación se enfoca fundamentalmente en el Dinero Electrónico.
Este medio de pago, utilizado en países con baja bancarización y con la motivación de mejorar los índices de utilización de bancos, se fundamenta en que por cada dólar de dinero electrónico, existe un dólar de dinero físico.  Esto altamente regulado y controlado por el Estado, y manejado por el sector privado.

Para el caso de Ecuador, si bien la regulación de posibilidad de uso del Dinero Electrónico surgió en 2013, y se reforzó en 2014 a través del Código Orgánico Monetario y Financiero, no se ha generalizado su uso por una aparente falta de confianza de los usuarios sobre el respaldo que el Dinero Electrónico circulante tiene.

El Dinero Electrónico esta considerado como un medio de pago de carácter voluntario, sin embargo la Junta de creada por el COMF, en un momento planteo una resolución que lo volvía de carácter obligatorio, resolución que se derogo semanas mas tarde.

El riesgo que a través de los “incentivos” al uso de Dinero Electrónico se pudiese generar emisión inorgánica de moneda, es lo que a la gran mayoría de analistas ha preocupado, y esta posible emisión inorgánica pueda constituir un bi-monetarismo que pudiese afectar a la estabilidad y sostenibilidad de la dolarización.

La Ley está en la comisión y se espera el informe para primer debate en los próximos días.
Rodrigo Gomez de la Torre

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