Desde el mismo inicio de que la industria láctea comenzó a producir la llamada Bebida Láctea, desde varios puntos, gremios, asociaciones y ganaderos particulares iniciamos un cuestionamiento a dicho producto. Este cuestionamiento se daba por la evidente confusión que genera en el consumidor con la leche, y mas aun, creando una competencia desleal hacia industrias que solo comercializan LECHE.
Dentro de los impactos que este producto esta generando a la Cadena Láctea, podemos destacar los siguientes:
- El consumidor común no diferencia mayormente la Leche de la Bebida Láctea.
- El volumen mas común en la presentación es de 900 ml, y la presentación de la leche es de 1000 ml. El precio de venta al publico, es muy similar. Esto termina afectando al bolsillo de los consumidores
- Si bien la Bebida Láctea es un lácteo, este no es LECHE, y por ende, no tiene las mismas características nutricionales ni energéticas de la Leche.
- El contenido declarado usual de suero en la Bebida Láctea es del 40%. Con una venta estimada de aproximadamente 350.000 fundas día, se puede determinar que hay un desplazamiento de 140.000 litros diarios de LECHE.
- La Bebida Láctea se elabora con suero de quesería, este es un subproducto de la elaboración del queso. Al no ser producto de la primera fase de elaboración, la Bebida Láctea debería gravar I.V.A.
- La Bebida Láctea, por ser un producto elaborado, dentro de su rotulado DEBE llevar la etiqueta conocida como Semáforo. Esta norma también se incumple. Esto es causal de retiro de Registro Sanitario
El Suero de Quesería, puede ser utilizado para la elaboración de cientos de productos sin que tenga que afectar a la cadena de la leche. Solo depende de la creatividad e innovación de la industria.
Si bien cuando se elaboro la norma técnica ecuatoriana, fui participe de la misma, la intención fue que exista un mecanismo de control para evitar los abusos. Ahora, que hay norma, hay reglamentos y existen reglas muy claras, es fundamental que las autoridades hagan cumplir las mismas, en beneficio de los consumidores, y de los productores de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario