Uno de los sectores mas importantes dentro de la subsistencia de un Estado, a criterio personal, es el sector Agropecuario, productor fundamentalmente de alimentos y/o materias primas para la elaboración de los mismos.
Porque lo considero como uno de los mas importantes, sino el mas importante, es por el simple hecho que los seres humanos requerimos de alimentos para mantenernos vivos.
Si por alguna razón no tenemos un teléfono celular, o carecemos de un televisor, o incluso de luz eléctrica, con mas o menos inconvenientes, podemos llevar nuestra vida, sin embargo, sin alimentarnos, no es factible subsistir por mucho tiempo.
Inicio con esta simple reflexión para compartir con ustedes la vulnerabilidad y las amenazas que este sector, vital para todos quienes lo viven en su día a día.
Cuando vemos en un mercado, o supermercado una legumbre, o una fruta u otro tipo de alimentos, observamos mucho el precio y la condición del mismo, sin ponernos mayormente a pensar cuanta gente estuvo involucrada para que este producto llegue a dicho punto de venta, o mas aun, cuales fueron las condiciones que primaron para que pueda o no estar disponible para el consumo.
Si bien el Ecuador es un país con características muy buenas para gran variedad de productos, por la gran variedad de climas y micro climas que podemos encontrar a lo largo y ancho del mismo, no es menos cierto que al encontrarse en plena zona ecuatorial, también esta ubicado en una zona donde los efectos climáticos pueden ser mas extremos.
Y consideramos que el sector agropecuario es altamente vulnerable a variaciones de clima - Lluvias torrenciales, como veranos extendidos, ambos afectan la producción.
Otro factor que afecta profundamente al sector, es el hecho de las variaciones de mercado. Muchas veces de una gran producción, que genera una gran oferta de un producto, vemos el desplome del precio del mismo, que mas allá de ayudar a los productores, genera una corta bonanza en consumidores y un pronto escasez futuro.
Situación que obliga a los productores, agro-industrias y comúnmente a los estados a la búsqueda de nuevos mercados para los productos agropecuarios, tanto dentro como fuera de las fronteras.
Esto lo comentamos y creemos que los acuerdos comerciales que se lleguen con la Unión Europea y otros países, siempre a la larga benefician a productores, cuando las reglas son claras y estables.
Y si bien, dentro de un país, las condiciones climáticas, las podemos prever, con mayor o menor exactitud, y la experiencia nos lleva a tomar decisiones, el clima siempre sera incierto y no tendremos control directo sobre el mismo.
El otro factor, que puede llegarse a prever y hacer proyecciones es el tema de los mercados. Algo podemos guiarnos con el comportamiento de los mismos. Igual hay factores externos que pueden llevarnos a pasar malos ratos.
Sin embargo, un factor que creemos que debería ser el menos impredecible, pero que los últimos 8 años nos han dicho que es uno de los mas inciertos, son las llamadas Reglas del Juego, dentro de las decisiones de política publica que adopta un gobierno en beneficio, o creemos que por falta de entendimiento muchas veces, en perjuicio del sector productor de alimentos.
En los últimos 8 años, la presión tributaria para el sector agropecuario se ha incrementado considerablemente, al igual que la presión sobre los costos de producción, sin que exista un control al respecto.
Mientras países llamados desarrollados, no solo apoyan directamente al sector agropecuario con subsidios y reducción de impuestos, y en caso hasta exenciones totales, otros estados que se han autodenominado progresistas, han llegado a incrementar la presión tributaria, hasta niveles donde los pequeños y medianos productores llegan a pagar impuestos por sobre el 200% de lo que deberían haber pagado.
Los costos de los insumos para la producción grava impuestos, que luego no pueden ser compensados, generando un incremento indirecto en los costos del producto.
No debemos olvidarnos también de la otra cara de la moneda, cuando un producto electrónico, por poner un ejemplo, se incrementa los costos de mano de obra, o se incrementan las materias primas u otros aspectos, este producto simplemente sube su precio en el mercado.
Cuando se trata de alimentos, a diferencia de otros sectores, lo q se pretende desde gobierno es q estos precios se mantengan bajos, sin considerar costos de producción. Cuando esto sucede, el incremento de costos de producción para el sector agropecuario, se refleja mayormente en la reducción de ingresos de la familia rural, y muchas veces en la migración de esta del campo a las ciudades.
Es fundamental que un Gobierno Responsable, busque como dar mejor calidad de vida para las y los productores, ya que estos son quienes, literalmente, nos dan de comer.
Rodrigo Gómez de la Torre
Productor
Analista Agropecuario, Ganadero y Político. Mis Opiniones son Personales, no representan ningún punto de vista de partido político, gremial ni empresarial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ecuador País Agroalimentario
Gracias a MarketingActivo Aquí comparto una visión diferente para el sector Agroalimentario Articular la producción, tanto agrícola como i...
-
Presidente ha anunciado que propondrá medidas económicas en marzo, y justo posterior al anuncio, decide cambiar de Ministra de Economía, nom...
-
La situación compleja del sector ganadero productor de leche, se evidencia cada vez más por la caída de consumo. Esta se sustenta en varios...
-
Ante las últimas cifras que han aparecido con respecto a la posible deuda pública, hemos perdido la capacidad de asombro. El rango de magn...
-
Uno de los ejes fundamentales de la economía ecuatoriana está en el sector agropecuario, por el mismo hecho que da de comer a toda la poblac...
No hay comentarios:
Publicar un comentario