Uno de los sectores mas golpeados con los problemas de costos de producción es, a nivel general, el sector de producción agropecuaria. Esto se da fundamentalmente debido a que los costos de producción siembre están al alza, y muy rara vez el productor esta en capacidad de ubicar estos incrementos de costos de producción al precio de venta.
Ante esta situación, países del primer mundo, los llamados desarrollados, han planteado desde hace décadas distintas formas de subsidio y apoyos al sector agropecuario y una de las primeras alternativas que se consideran es la de exenciones tributarias. Esto lo podemos considerar para países en Norteamérica, los países Europeos, tanto dentro de la Unión Europea como los que no se encuentran dentro de la misma, y situaciones de las mismas características encontramos en países asiáticos.
Es importante considerar que uno de los motores de la economía, de una u otra forma es el consumidor, y en particular de bienes alimenticios. Si hay quien compra un litro de leche, por ejemplo, hay la necesidad de procesar industrialmente dicho litro, y por ende la industria podrá comprar y el productor tiene su posibilidad de venderlo.
A mi criterio es importante tener en cuenta que los productores agropecuarios, son proveedores de producto primario para los mercados y para la agroindustria, y así llegar a la Seguridad Alimentaria de los países, tan mentada y discutida las últimas décadas.
Pero enfoquemonos en la Leche y sus Derivados
Es importante reconocer que en esta los fondos que se han planteado, usualmente han estado direccionados hacia la exportación y compensación de precio para la industria ante variaciones del mercado internacional de commodities.
Recordemos que en marzo 31 de 2009, se promulgo el Acuerdo Interministerial 049, donde se planteaba un Fondo de Exportación y se mencionaban alternativas de fomento productivo. Este Acuerdo, por un sinnúmero de razones si bien entro en vigencia, con fecha 24 de abril del mismo año, fue reemplazado por el Acuerdo Interministerial 062A, que desaparecía al Fondo antes mencionado
Luego de estos esfuerzos, se plantearon algunas alternativas para fondos de promoción de consumo de leche y productos lácteos, los cuales, como fondo estable mayormente no prosperaron, sin embargo es importante recordar que la campaña de Consumo de Leche y Productos Lácteos, denominada "3 Lácteos al Día", en base a las conversaciones mantenidas con los distintos actores fue un VERDADERO EXITO.
Con todos estos antecedentes, a donde quiero llegar es que lo primero que la cadena de valor de la Leche y Productos Lácteos debe propender, es precisamente a la búsqueda un mecanismo de mediano largo plazo que permita salir del bajo nivel de consumo de lácteos que tiene la población ecuatoriana, a un consumo que se acerque, al menos, al mínimo de 150 litros por habitante por año que recomienda la FAO. Hoy en día el país esta con valores que bordean entre los 100 y 110 litros por habitante por año.
Litro que se consume - Litro que se procesa - Litro que se vende desde el productor.
Buscar mecanismos de dialogo amplio que viabilice campañas estables y permanentes de consumo de lácteos es fundamental, de igual manera poder entrar a mecanismos permanentes de capacitación a productores y cadena de valor, y claro esta, que como tercera fase se puedan plantear mecanismo de exportación de leche y derivados, propendiendo la promoción internacional de lácteos de alto valor agregado, lo cual redundaría en un aporte integral al país. Claro esta, esto aporta directamente a una importante rama de la población que esta directa y directamente vinculada a la cadena productiva de la leche.
También es necesario mencionar algunos aspectos adicionales, como son el hecho que la Leche y sus derivados, son alimentos completos, los cuales poseen características nutricionales únicas. Una Grasa Láctea, que se ha probado que no engorda, y que por el contrario aporta energía, una lactosa, que se convierte en azucares necesarios para el cuerpo, y que no contiene sal, sin embargo contiene sodio, lo que hace que la leche sea un producto con alta capacidad hidratante.
Menciono esto ya que el etiquetado de alimentos, conocido como "Semáforo" ha inducido al consumidor, precisamente a lo opuesto a lo que se debería estar buscando, que es un mayor consumo de lácteos, y por el contrario se ha visto ya un DECREMENTO en el consumo de yogur, leche de sabores y quesos maduros, y que el semáforo NO DISTINGUE entre diferentes tipos de grasa, ni de azucares ni sal. Esta caída en el consumo, obviamente afecta toda la cadena de la leche hacia atrás, afectando seriamente el ingreso y la estabilidad de los productores, particularmente de los pequeños.
Otro aspecto que de igual manera va en contra vía con el desarrollo de la cadena de la leche, es el incumplimiento de las normas técnicas y la falta de controles por parte del Estado de productos como la llamada Bebida Láctea, la misma que DEBE cumplir con un rotulado diferenciado, y que en la gran mayoría no lo hace, DEBE cumplir con el etiquetado de Alimentos tipo semáforo, y no lo hace, y considero que DEBERÍA estar tinturada de un color diferente al de la leche, para evitar la confusión en el consumidor final. Como tema adicional, este producto, al ser una mezcla con suero de leche, DEBERÍA estar gravado con el 12% de IVA, lo que por alguna inexplicable razón no lo esta.
El buscar mecanismos conjuntos entre lo púbico y lo privado para desarrollar la cadena productiva de la leche, debería iniciar por el hacer cumplir las normas existentes a quienes estamos dentro de las cadenas productivas.
Que se cumpla el precio de pago al productor mas los parámetros de calidad, que se verifique que las industrias cumplan con los mismos y las bonificaciones obligatorias, un productor incentivado mejorara la calidad de su producto.
Que las industrias cumplan con las normas técnicas determinadas por las autoridades y con todo esto poder buscar mecanismos permanentes de promoción de los productos, a través de Fondos para el Desarrollo del Sector Ganadero y Exportación de Leche y Productos Lácteos. A mejor calidad de información hacia los consumidores, las industrias tendrán una mejor apertura a mercados, tanto nacionales como internacionales.
Que consumidores bien informados, con campañas adecuadas sobre los beneficios de la leche y derivados, serán los motores de la economía en la cadena láctea.
Analista Agropecuario, Ganadero y Político. Mis Opiniones son Personales, no representan ningún punto de vista de partido político, gremial ni empresarial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ecuador País Agroalimentario
Gracias a MarketingActivo Aquí comparto una visión diferente para el sector Agroalimentario Articular la producción, tanto agrícola como i...
-
Presidente ha anunciado que propondrá medidas económicas en marzo, y justo posterior al anuncio, decide cambiar de Ministra de Economía, nom...
-
La situación compleja del sector ganadero productor de leche, se evidencia cada vez más por la caída de consumo. Esta se sustenta en varios...
-
Ante las últimas cifras que han aparecido con respecto a la posible deuda pública, hemos perdido la capacidad de asombro. El rango de magn...
-
Uno de los ejes fundamentales de la economía ecuatoriana está en el sector agropecuario, por el mismo hecho que da de comer a toda la poblac...
No hay comentarios:
Publicar un comentario