Estimados Amigos,
He leído con mucho agrado el día de hoy, el Boletín 102 de AGSO, que hace referencia a LECHE & SUERO, el cual se encuentra en la Web de AGSO.
Felicito que se tomen acciones decididas y publicas, ahora de AGSO, de Asociación Holstein Fresian del Ecuador y otros gremios y agrupaciones que se han pronunciado al respecto.
En representación de productores de leche, he estado asistiendo a las últimas reuniones del subcomité técnico de leche y lácteos que se han venido dando en el INEN, a lo cual debo manifestar lo siguiente.
El tema de la utilización del Suero de Quesería como ingrediente de otros productos lácteos se venía tratando desde hace varios meses. Desde el momento que supimos de este tema, nos pareció importante hacernos presentes en las reuniones del INEN, ya que el sector no se encontraba directamente relacionado.
El 9 de noviembre, se presentan las primeras inconformidades al uso del suero de quesería como ingrediente en otros productos lácteos. (Acta No. 4)
El día 23 de noviembre, se da una movilización indígena, especialmente de la provincia de Cotopaxi, a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Soberanía Alimentaria, y posteriormente se dirige al INEN, fecha en la cual se debía concretar el tratamiento de NTE INEN 2564 BEBIDA LÁCTEA. REQUISITOS; PNTE INEN BEBIDA DE LECHE FERMENTADA. REQUISITOS; PNTE INEN BEBIDA DE SUERO. REQUISITOS. En esta fecha, con la participación de la SFG de MAGAP y Productores el Subcomité Técnico, en consenso acuerda postergar el tratamiento de los proyectos de normas técnicas, hasta que SFG presente un informe técnico del impacto que la inclusión de suero en “bebidas lácteas” afectaba a los productores. Se acordó un tiempo que sería hasta mediados del 2011 para concretar el estudio de afectación socio-económico. Sin embargo se planteo que se siga con el estudio de la Norma Técnica para Suero en Polvo. (Acta No. 5)
El día 30 de noviembre, se aprueba por parte de los miembros del Subcomité el Acta No. 5, y se continua con el tratamiento de las demás normas. (Acta No. 6)
El día 9 de diciembre, se recibe la comunicación por parte de MAGAP, suscrita por el Ministro Espinel, en la cual se sustenta el pedido verbal de la Subsecretaria de Fomento Ganadero con respecto a la necesidad de aplazar el tratamiento de las Normas Técnicas que incluían al Suero de Quesería como ingrediente. Por pedido del Presidente del Subcomité, Ing. Rafael Vizcarra, “El SCT pide que a través de Secretaría se oficie a la asesoría jurídica del INEN para que indique si desde el punto de vista jurídico existe suficiente argumento en la respuesta del MAGAP, para detener el estudio en SCT de las normas que tienen al suero de leche como ingrediente (bebidas lácteas, leches fermentadas aromatizadas, bebidas de leche fermentadas, bebidas de suero de leche).” Además, se concluye la reunión con el planteamiento que se trate una Norma Técnica que defina las características del Suero de Liquido como materia prima para elaborar el Suero en Polvo. (Acta No. 7)
El día 13 de enero de 2011, se continúa con el tratamiento de los distintos proyectos de Normas Técnicas, al igual que con la actualización de otras que lo requieren. Desde la Presidencia el SCT, se insiste en la respuesta de la secretaria jurídica del INEN, con respecto a la posibilidad que otra institución del Estado pueda solicitar diferir el tratamiento de una norma técnica. (Acta No. 8)
El día 20 de enero, una nueva reunión del subcomité técnico, se inicia el tratamiento de la norma técnica para el Suero de Liquido. Inicialmente se había aprobado en acta anterior, que se trate la norma técnica para suero liquido, como materia prima para la elaboración de suero en polvo, sin embargo, se lo plantea ya como materia prima o ingrediente, dejando estipulado que este sigue siendo considerado como adulterante en las normas técnicas que así lo estipulen. (Acta No. 9)
El día 9 de febrero, en reunión del SCT, se trata el tema del suero líquido como materia prima, en donde se queda que el mayor inconveniente que se tiene al respecto es el mal uso que se le ha dado al suero de quesería a través de la adulteración de leche. Se concuerda de igual manera que otro de los problemas serios que se tiene para poder controlar el tema de procesamiento de alimentos es la falta de cumplimiento del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura, y se hablo, que se estima que únicamente el 5% de las industrias cumplen con este manual. En la discusión se solicita que cualquier producto liquido que se elabore en base a suero no podría ser llamado “bebida láctea”, sino que debería ser llamado bebida de suero, a lo cual el presidente del SCT, hace una serie de aseveraciones y afirmaciones justificando el hecho que eso no se debe dar, sin embargo, queda sentado tal posición en el borrador del acta (aun no se la conoce).
De igual manera se solicita que se modifique el orden de las normas técnicas que se tenía previsto para que se de tramite lo más pronto posible a la norma técnica de bebida láctea, justificando el hecho que no ha existido respuesta de la secretaria técnica del INEN, y por ende se apele al silencio administrativo, situación que la comparten los representantes de Reybanpac. Queda en actas esta situación, sin embargo se hace mención a las actas 5 y 6 con los acuerdos previos llegados.
Es fundamental tener en cuenta que el producto Suero de Quesería, en concepto, bien manejado y con las debidas Buenas Prácticas de Manufactura, es un producto sano, y de bajo costo, ya que el costo principal se lo carga al queso del cual se desprende el suero.
Técnicamente el suero no es malo, con el adecuado tratamiento, sin embargo, en el Ecuador ha generado un problema social y económico muy importante, especialmente en micros productores rurales, contagiando el problema también a los pequeños (Ajusto el concepto de Micros y Pequeños a lo definido por la Superintendencia de Compañías).
Es evidente que el negocio que se encuentra tras el uso, o mejor llamado, mal uso del suero de quesería es multimillonario, y no exagero al decirlo, sin perjuicio de la afectación a productores que no se les compra la leche, o se les paga valores muy por debajo de lo estipulado, un daño inmenso a la industria seria, ya que atenta directamente contra la competencia leal que debería existir, y el más grave de todos, a mi criterio el perjuicio al consumidor.
El perjuicio al consumidor, el menos malo, es el del suero que se utiliza como bebidas lácteas, ya que mediante una evidente confusión por rotulado no explicito, envasado similar al de la leche y forma de comercializarlo, atenta contra el bolsillo de la población.
El mayor perjuicio esta en los “elaboradores” de leche en base a suero, ya que para obtener el producto final, se deben utilizar productos como carbonato de calcio (cal), neutralizantes como orina (hay 2 métodos avalados por el INEN para detección de esto), conservantes como formaldehido (formol) o peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), adulterantes como el mismo suero, almidones, grasa vegetal, harinas, leche en polvo, colorantes para recuperar el color natural de la leche, e incluso, previo enfundado, antibióticos para incrementar la vida útil del producto. Nota, la leche pasteurizada debe durar únicamente 72 horas (3 días), sin embargo en los análisis realizados por la SFG, hay marcas que estipulan una duración de 10 días.
El tema de los antibióticos previo enfundado es por demás preocupante, la leche es un producto que está dirigido a las clases más vulnerables de la sociedad, que son los niños y adolescentes. Un consumo regular de “leche” adulterada con antibióticos, genera resistencia bacteriana a los mismos dificultando las curaciones en caso de enfermedad.
El tema es extremadamente delicado, y las denuncias públicas de estos problemas son muy preocupantes, sin embargo no se toman los correctivos urgentes, el nombre de la leche estará entrando en muy mal predicamento. De análisis privados que se vienen realizando, se conoce claramente el problema, y con las debidas precauciones hay que buscar los mecanismos más idóneos, tanto legales como técnicos para que esto PARE!!!!
La última denuncia, sabemos que las industrias que están elaborando la leche para el PAE son serias y están haciendo bien las cosas, sin embargo, lo que está llegando a los niños, por problemas de inventario, por problemas de manejo o de quien sabe que, no es lo idóneo.
Hemos hecho contacto con el asambleísta Escala y le hemos hecho conocer nuestro punto de vista como productores y el problema que puede traer hacer mucha bulla al respecto, sin embargo creo que las denuncias bien fundamentadas son necesarias para hacernos ver donde pueden existir problemas y poder corregirlos a tiempo.
Hace años atrás, con un grupo de gente realizamos denuncias sobre la adulteración de leche, y hace meses atrás, con el derramamiento de suero, se volvieron a realizar las denuncias. Luego vinieron movilizaciones indígenas, y ahora se están preparando otras de lo que se conoce.
SOLO LA ACCION DECIDIDA DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS LA CADENA LLEVARA A QUE ESTO PARE Y SE PUEDA INCREMENTAR LOS CONSUMOS DE LECHE DE LA CALIDAD QUE EL PRODUCTOR ECUATORIANO ESTA EN CAPACIDAD DE PRODUCIR -TRIPE A.
Así, de igual manera podremos buscar los mejores mercados para la exportación de leche líquida y que mejor, de quesos con alto valor agregado.
2 Noviembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario