Sustentado en la premisa de "Divide y Vencerás", muchos gobiernos, han tratado de mantener a los grupos de sociedad civil organizada, ocupados en temas importantes para cada uno, pero sin que estos se puedan organizar de manera articulada entre ellos.
La sociedad en un conjunto, esta completamente interrelacionada, entre todos los diferentes actores que la conforman, y si bien hay problemática puntual diferenciada, todos tienen problemas comunes y similares que no se los analiza en el tenor de la objetividad y el pragmatismo necesario.
Actualmente, con motivo de los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y el proyecto Reformatorio al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Ley de Plusvalía), se ha generado un detonante importante a nivel nacional, en rechazo a tales proyectos.
El Presidente, posterior a mencionar que los proyectos de ley no son buenos, sino son "muy buenos", en discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet, en la noche planteo el retiro de los mismo de la asamblea, para poder socializarlos mejor, y que guardaba la opción de volverlos a presentar.
Ya previo el ingreso de los proyectos los gremios, aglutinados entre el Comité Empresarial Ecuatoriano y el Concejo de Cámaras, plantearon la inconveniencia de los mismos, al igual que por lados distintos, los ciudadanos se expresaron de la misma forma en las calles y redes sociales. Semana mas tarde, se planteo que se debe llegar al Archivo definitivo de los mismos, y con mas gusto debo anotar, que posterior al anuncio del retiro temporal, los gremios han ratificado y mantenido la postura de que se archiven los dos proyectos de ley.
La ciudadanía, autoconvocada se ha manifestado en las calles, y en redes sociales, con un llamado de atención al gobierno, pero no solo en rechazo a los proyectos de ley, sino en base a una serie de puntos y malestares que se reflejan en decenas de aspectos.
Este es el momento, en que la sociedad civil organizada, gremios, colectivos, partidos políticos y ciudadanía en general han planteado un "basta", no solo a los proyectos tributarios, sino por el contrario un basta a las actitudes, un basta a un manejo económico dispendioso, un basta a una deuda creciente, un basta a un gasto publico sin fiscalización, pero ante todo un basta a un totalitarismo cada vez mas marcado y evidente, del cual el ciudadano ecuatoriano nunca ha estado acostumbrado.
La sociedad continua movilizada en calles, plazas y en próximos días carreteras. Una marea ciudadana que busca recuperar un país donde prime la libertad, el respecto, pero ante todo, donde se pueda recuperar la confianza en principios básicos como Libertad de Expresión, Libertad de Opinión, Respeto a la Propiedad Privada.
Recuperar la confianza en que el sistema financiero y monetario se mantendrá solido y mas que nada, que el dolar de Norteamérica, se mantenga como una moneda nacional, garantizando a los ciudadanos su capacidad adquisitiva, que tan deteriorada estuvo los últimos años del recordado Sucre.
Este momento histórico, nos llama a liberarnos de cualquier individualismo, y buscar un gran dialogo de unidad en torno a conceptos y principios, mucho mas que a personas o individuos, es la hora de la Unidad, en donde la principal prioridad es el país en su conjunto y la sostenibilidad del mismo.
Analista Agropecuario, Ganadero y Político. Mis Opiniones son Personales, no representan ningún punto de vista de partido político, gremial ni empresarial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ecuador País Agroalimentario
Gracias a MarketingActivo Aquí comparto una visión diferente para el sector Agroalimentario Articular la producción, tanto agrícola como i...
-
Presidente ha anunciado que propondrá medidas económicas en marzo, y justo posterior al anuncio, decide cambiar de Ministra de Economía, nom...
-
La situación compleja del sector ganadero productor de leche, se evidencia cada vez más por la caída de consumo. Esta se sustenta en varios...
-
Ante las últimas cifras que han aparecido con respecto a la posible deuda pública, hemos perdido la capacidad de asombro. El rango de magn...
-
Uno de los ejes fundamentales de la economía ecuatoriana está en el sector agropecuario, por el mismo hecho que da de comer a toda la poblac...
No hay comentarios:
Publicar un comentario