Se ha venido mal utilizando las encuestas de manera burda y hasta tonta. No me refiero a uno o a otro. El número de encuestas falsas y/o aparentemente manipuladas, que han circulado es impresionante. Mucho de lo que vemos en NUESTRAS redes sociales, sean Facebook, Whatsapp, Twitter u otras, es confuso como para poder entender lo que podría suceder el día Domingo.
Es evidente que el candidato oficialista ha caído de manera abrumadora, y que esos votos se han repartido entre los demás candidatos, teniendo en claro que dos han sido los mas beneficiados, ante un evidente hastío de lo que sucede y de lo mucho o poco que se puede observar en los medios de comunicación tradicionales y algo mas en los digitales.
La Corrupción es evidente, por donde se la quiera mirar. En gobiernos con tintes totalitarios, los medios de comunicación, mas allá de la persecución a la prensa, está la peor forma de censura que una sociedad puede tener, la Autocensura, que esta vinculada con el temor de expresarse.
Realmente lo que hay que hacer es una evidente reflexión de cual creemos que es la mejor opción para "navegar en aguas tormentosas", que es lo que al próximo gobierno le va a tocar, y en un navío con varios caliches. A esto, no es menos cierto, que buscar una opción para generar un Cambio de modelo es otra realidad de la que no podremos desconectarnos.
Mas allá de lo que suceda en el día Domingo, va ha tener que existir un momento de inflexión y cambio, y eso generará que los actores productivos, y principalmente el sector primario deba repensar ciertos procesos, y principalmente procesos asociativos y cooperativos, en miras a reducir costos de producción.
Y algo que debemos tener en cuenta, es que las decisiones que se deban tomar u adoptar en el próximo gobierno, muchas serán como CONSECUENCIA DE EL ACTUAL.
Meditemos el voto, pensando y no se el orden, quien es que mejor pueda navegar en aguas tormentosas, y quien mas pueda sacar este modelo, que prosperidad NO HA GENERADO, mas que a unos pocos.
El poder esta en nosotros los ciudadanos, para definir el el capitán para los próximos años, al igual que esta en nosotros, para que, sin importar quien sea el próximo gobernante, es la fortaleza de los gremios, sociedad civil y otros, determinar de manera democrática los limites al poder.
Un Abrazo
Rodrigo Gómez de la Torre
No hay comentarios:
Publicar un comentario