El sector ganadero bovino, es uno de los sectores que se caracteriza por estar presente en todas las provincias del Ecuador. La producción de leche y carne, si bien se ha especializado en determinadas zonas del país, aún hay mucho por hacer.
La política pública, ha ido planteando un sinnúmero de propuestas, planes y proyectos, que no necesariamente han conseguido los objetivos propuestos, y que por el contrario han ido evidenciando una falta de crecimiento en el hato bovino nacional; cifras que se demuestran de manera certera, cada seis meses, con el número de dosis aplicadas de vacuna antiaftosa.
A partir de la promulgación de la Ley de Equidad Tributaria en 2008, los diferentes gremios productivos han venido solicitando que se revisen cierta política tributaria, como el anticipo de impuesto a la renta, al igual que el impuesto a las tierras rurales. Normativa que si bien en algunos aspectos ha sido modificada, siguen siendo factores que retiran liquidez y afectan a los productores.
Otro aspecto muy discutido ha sido el tema de la rigidez laboral, la misma que en lugar de acercarse a buscar alternativas para que el sector pueda volverse más competitivo, por el contrario se ha vuelto en una espada de Damocles sobre los productores, ante las posibles repercusiones económicas y jurídicas.
Factores tributarios directos, como los impuestos nacionales descritos, sumados a nuevas tasas y patentes que se aplican desde los gobiernos locales, rigidez en la normativa laboral, han ido ahorcando la liquidez del sector productor, de manera que este poco a poco, con el ánimo de poder cubrir todas las exigencias actuales han ido vendiendo su patrimonio, y en casos más extremos, otros se han retirado de la actividad, y lo siguen haciendo.
El sector ganadero lechero nacional, en un trabajo de varias décadas han ido mejorando de manera importante la genética, y con ello la producción y productividad, que si bien aún está por debajo de otros países vecinos. A la fecha, si bien se cubre la demanda nacional actual e inclusive genera excedentes exportables y generadores de divisas para el país. Situación que también se puede apreciar en el sector productor de carne, aunque aún no hay exportaciones.
Es necesario anotar, que si bien existen excedentes exportables de lácteos, aun es necesario reconocer que hay que incrementar de manera importante el consumo interno de lácteos y cárnicos, necesarios y benéficos para la buena nutrición.
Reformas que requiere el Sector Ganadero
Con el logro obtenido el año 2015, que es la declaratoria de Ecuador País Libre de Aftosa Con Vacunación, se abren oportunidades muy importantes para poder ubicar los productos provenientes de bovinos en otros países, para lo cual se deberían tomar en cuenta algunas reformas que mejoren la competitividad del sector.
- Eliminación del Anticipo de Impuesto a la Renta
- Revisión de la normativa tributaria local, de manera que esta esté acorde a la realidad productiva y económica de productores
- Revisar la normativa laboral, que permita mayor flexibilidad y reducir costos
- Reconocer que la gran mayoría de la ganadería se la maneja de manera ambientalmente sustentable, con animales criados y alimentados con pasturas y silvopasturas
Tanto la Leche como la Carne, son alimentos necesarios para el buen desarrollo de la niñez y de la adolescencia, y de esta adecuada nutrición, un mejor desenvolvimiento del adulto en su vida profesional y productiva.
La Ganadería Bovina, ha sido, es, y con los correctivos adecuados, seguirá siendo el motor de la economía rural del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario