Estimados Ganaderos y Amigos;
Luego de un sinnúmero de cartas y de reuniones con distintos niveles de autoridades por varios meses, finalmente en marzo de 2011, luego de un marcha de ganaderos en Quito, que termino en el Palacio de Carondelet, fuimos recibidos por parte del Presidente de la República, y a raíz de dicha reunión, se conformó una agenda para la que termino denominándose Plan De Mejora Competitiva para el Sector Ganadero, que lo coordino el Ministerio Coordinador de la Producción.
Ahora, ya han pasado más de 4 años de dicha reunión, comparto MIS OPINIONES sobre los puntos de la llamada Agenda para el Plan de Mejora Competitiva del Sector Ganadero
Es fundamental tener en cuenta que para -poder planificar hay que tener una foto del momento – concepto que planteo el Presidente de la Republica cuando se realizaron los Censos de Población y Vivienda y el Censo Económico.
Que paso con el Censo Agropecuario? El último fue realizado en el año 2000.
También es importante reconocer y resaltar el hecho que el Sector Agropecuario es el que más fácilmente puede APORTAR POSITIVAMENTE al efecto de cambio climático, tema que no se ha sido considerado en su amplitud. Cultivos + Reforestación y Ganado + Reforestación.
Sobre los temas relacionados a los Planes de Mejora Competitiva del Sector Ganadero los enumero a continuación:
- Seguridad
Sobre este tema, por instrucción directa del primer mandatario, se viabilizo el porte para el sector.
Las autoridades competentes, han ido elaborando los talleres y formularios respectivos para que esto pueda cumplirse, sin embargo, si bien los procesos han ido avanzando, no se ha llegado a concretar ningún permiso hasta el momento.
El día lunes 16 de enero, en reunión mantenida con representantes de las FFAA, se reviso, un acuerdo ministerial del Ministerio de Defensa, de fecha 28 de noviembre de 2011, que añade unos de requisitos adicionales a lo previamente establecido, sin embargo, también se aclaro, que las asociaciones son canales que permiten hacer llegar los documentos hacia el Comando Conjunto, pero que el tramite y las carpetas son INDIVIDUALES.
Este es uno de los compromisos, que depende de la voluntad conjunta, de ganaderos y del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas. Los formularios para el pre-registro de armas, se han distribuido en una serie de asociaciones que los han solicitado, al igual que en un número especifico de formularios por asociación.
Han añadido unos formularios adicionales, al igual que nuevos requisitos. El tema sigue avanzando, y hay que seguir coordinando entre asociaciones para solicitar que estos trámites lleguen a feliz término.
Al momento NO HAY PERMISOS DE PORTE y el ABIGEATO esta campante y sin mayores soluciones.
- Impuesto a las Tierras Rurales
Por otro lado, en la reunión de Chone, se trataron dos puntos fundamentales al respecto.
- Que el pago de multas e intereses del impuesto queden exentos para pago hasta el 31 de diciembre de 2011.
- Que el pago se lo pueda realizar a través de programas de forestación y reforestación.
Si bien esto abre una opción interesante, no soluciona el problema de liquidez existente en el agro ecuatoriano.
El reglamento correspondiente, que viabilice este tema sigue en discusión, además del hecho, que uno de los temas fundamentales sobre el mismo, es que la deducción por bosque, cercas vivas, cortinas rompe-vientos, sistemas silvopastoriles, o sistemas forestales y/o arbustivos, captadores de carbono a poder ser deducidos, se los realize de manera declarativa, manteniendo coherencia con el mismo reglamento a las tierras rurales, que determina que hasta que el SRI no cuente con el catastro nacional actualizado, se lo declarará y pagará según lo que el propietario declare.
El Ministerio competente para la promulgación de este reglamento es el Ministerio del Ambiente, sin embargo, las competencias productivas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Desde la percepción que se tiene, es que no se aprecia una coordinación armónica entre los dos ministerios. El trabajo conjunto y visible entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, la Federación Nacional de Ganaderos y otras Asociaciones, es fundamental, para la construcción de un Reglamento que beneficie a todos los sectores, ya que de ahí se verá en beneficio del sector y por ende del país.
Se promulgo un informe para el sector de Norocciondente de Pichincha, que lo puso en igualdad de condiciones que el Distrito Amazonico. Eso solo reduce por un tiempo y difiere el problema. No lo soluciona.
- Impuesto Presuntivo
Este es un tema que PERSONALMENTE considero debe ser tratado más detenidamente internamente en la Federación y asociaciones para analizar alternativas y buscar propuestas para poder dirigirlas al Gobierno.
Sobre este tema PUEDE, haber alternativas mediante procesos participativos en miras de la subsistencia del sector.
Se han emitido algunas exoneraciones de pago para dos sectores de lo que conozco, pero en el caso puntual de la Palma Africana, pasaron años de problemas de PC (Pudrición de Cogollo) para que se tome la decisión de exonerarlo, luego de pérdidas millonarias.
- Exoneración de IVA de ciertos insumos
Se ha planteado que ciertos insumos, de los cuales son fundamentales puedan ser exonerados del impuesto, o que en su defecto, como es para otros sectores, se pueda generar mecanismos de devolución del mismo.
A esto, el Presidente accedió a que los insumos clave, previa revisión de MAGAP, puedan ser incluidos en la lista de exoneración.
De haberse llegado a exonerar dichos productos, no se conoce cuales son o que lista existe, o en que estado se encuentra el listado presentado por el Ministerio Coordinador de la Producción en la ciudad de Guayaquil a mediados del año 2011.
Actualmente incluso debido al efecto de las Salvaguardas, si bien son pocos, si existen productos afectados por las mismas, tanto en materiales para genéticas, cercas eléctricas, repuestos y herramientas.
- Gestión de Relaciones Laborales
- Relaciones Laborales
Sobre esto se han planteado varias alternativas, donde están las de poder distribuir las 40 horas dentro de los 7 días de la semana, a lo cual nos plantearon que debería existir un pequeño recargo para sábado y domingo, que en conversaciones quedo en un posible 25% adicional.
De igual manera se hablo de que es fundamental definir el tema de las viviendas que en una importante mayoría de casos, el empleador provee al trabajador. Sin que esto este definido de ninguna manera y si representando una solución a un problema habitacional real en el sector rural.
Otro aspecto fundamental que se trato, es el hecho que el mayordomo o administrador de la propiedad, ejerce funciones de responsabilidad en la misma, ya que en ausencia del propietario, este hace las veces de él, tal como consta en el Código del Trabajo vigente.
Se crearon de igual manera los cargos diferenciados para el sector ganadero, sobre las cuales no existe recargo alguno sobre el salario básico unificado, cumpliendo establecido. Aun quedan ciertos cargos a ser añadidos y otros revisados.
Con respecto a los modelos de contratos de trabajo, estos aun no han sido socializados ni presentados para que el sector ganadero pueda regularizar su relación laboral particular con sus empleados. Esto, se lo ha coordinado también con la Cámara de Agricultura de la I Zona, y se espera que se tengan los borradores de contratos en los próximos días.
Al igual, que al no tener los modelos de contratos diferenciados, tampoco se puede coordinar con los profesionales del caso, para la preparación de los reglamentos internos de trabajo, y/o los reglamentos de salud y seguridad industrial. Con énfasis en los reglamentos internos.
Finalmente se aprobó en 2014 el Acuerdo Ministerial 061, que en algo reconoce las diferencias propias del sector, sin embargo no da una solución clara a la problemática nacional, y que con la Reforma Laboral recientemente aprobada, queda en un limbo no claro.
- IESS – Seguridad Social
En este tema, el IESS accedió, a que se revisen lo que son las multas, y las alternativas de pago, las cuales se incrementaron a un plazo de hasta 7 años con garantía o bancaria o hipotecaria, además de eliminar el pago del 10% inicial que se requería. Lo que si se debe cancelar inicialmente en un convenio de pago es el valor correspondiente a los aportes al IECE y SECAP.
De igual manera, el sistema informático del IESS, ya acepta lo referente a afiliación de tiempo parcial permanente, y se comprometió a ver soluciones para los trabajadores ocasionales, situación sobre la cual no conocemos su avance.
- Normativa Sanitaria
Carne: La situación de los camales / mataderos es deja mucho que desear, y cada vez mas es algo que viene afectando al consumo de un producto necesario para la alimentación sana del ser humano. Sin perjuicio del hecho que dentro de la cadena productiva de la carne, el ganadero es el peor pagado, y luego de una larga lista, el consumidor final recibe un producto, que ha perdido condiciones de calidad e inocuidad.
Este aspecto, se nos informo que el programa de implementación de centros de faenamiento adecuados, se lo está realizando y que este tiene que ser coordinado con los gobiernos locales, principalmente con las alcaldías, que son quienes tienen las competencias sobre este tema.
De igual manera se aclaro que es importante que las alcaldías formen las llamadas mancomunidades, que no es más que un grupo de alcaldes que consolidan un proyecto productivo conjunto, lo cual mejora la competitividad, rentabilidad y reduce los costos. Esto está funcionando muy bien, de lo que se pudo conversar con ganaderos de Guayas para la mancomunidad en el sector de Milagro, al igual que en otro tema funciona muy bien en el tema de la basura, en el sector de Bucay.
Ya existe un Acuerdo Ministerial que regula el pago a productores, pero que muy poco se está cumpliendo. Si es importante reconocer que ha subido el precio de la carne en pie, pero más debido a un escasez de animales para faenamiento, antes que a un reconocimiento al costo de producción.
Leche: En el tema de la leche, la situación es muy similar, pero con la diferencia que además de no cuidarse el producto, desde que se lo capta en finca, existen industrias, que ya en base a análisis realizados en varios puntos del país han determinado que existe una adulteración de la leche con suero de quesería.
Sobre este tema, el sector ha venido participando, desde el año 2011 en los comités técnicos de normalización en el INEN, de forma que este tipo de cosas estén claramente identificadas como adulteración.
Paralelamente se están buscando alternativas para el uso ETICO de este producto, con lo cual se le daría una utilidad que no sea atentatoria contra el productor, a quien no le compran la leche por tener este producto alternativo, y no se engañe al consumidor, vendiendo lo que no está comprando.
Existen ya todas las normas, tanto técnicas como de etiquetado y rotulado, no ha solución al problema y se siguen vendiendo como leche productos que no lo son.
Ley de Proteína Animal: Este es el nombre que se le ha dado, al proyecto de regulación de las cadenas productivas de la carne y de la leche, de forma que se pueda dar un control y regulación de productos de finca a plato. Este tema de lo que hemos visto, se han realizado los talleres – conversatorios para recoger las opiniones de productores, industriales, transportistas, acopiadores, industria y lugares de expendio, tanto de carne como de leche y sus respectivos derivados. Ya en las próximas semanas se debería llamar a la revisión del borrador preliminar de la ley, de forma que sea un documento consensuado y socializado para beneficio del sector y de la población en general.
Creemos que en este cuerpo normativo debe constar una metodología de pago por el litro de leche en finca, al igual que por la libra o kilo de carne en finca (en pie), para que se de una equidad para el productor y defensa del mismo.
El Proyecto ley duerme el sueño de los justos en alguna bodega del MIPRO
- Productividad:
Sobre estos temas, todos muy necesarios, y que tienen que ser permanentes en el tiempo. Con la coordinación publico privada, la capacidad de generar información e investigación a cargo de la coordinación del sector publico, y la aplicación de estos conocimientos, con las determinaciones de las condiciones particulares de cada zona, por parte del sector privado – los ganaderos.- se propende buscar una Mejora Competitiva para el sector ganadero.
De estos puntos, el que si deja un tema incierto, es la propuesta por parte de la Presidencia de la Republica de Derogar la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, ya que esta, entidad privada, en un trabajo coordinado con el Gobierno, ha generado los resultados esperados en los últimos años, incrementando el número de reses vacunadas de manera sustancial. Este trabajo conjunto, se ve reflejado en la reducción sustancial de brotes de fiebre aftosa a lo largo del país. Confiamos que lo que se plantea hacer sea lo más beneficioso para el sector ganadero, y siendo la aftosa una enfermedad de connotación regional y mundial, para el país.
Estimados amigos, esto es lo que se puede tener, hasta el día de hoy con respecto a los compromisos generados en la reunión de Chone, creemos que se debería mantener otra reunión general propia del sector ganadero, para revisar a detenimiento mas estos aspectos, y de existir otros que estén afectándonos, o sobre los cuales podamos hacer las propuestas proactivas y propositivas del caso, siempre teniendo en cuenta que el sector ganadero, de carne, leche y doble propósito, esta en las 24 provincias del país, y prácticamente en todos los cantones de la república.
Saludos
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